McRealidad
4:23 | Author: decimOctavo
El próximo viernes 14 de noviembre, aquí en Uruguay se celebra el Mc Día Feliz. Es su decimo sexto año ayudando a la Fundación Peluffo Giguens (fundación de apoyo al niño con cancer). Todo el dinero recaudado en la compra de la hamburguesa BigMac es destinado a esta fundación. Es importante aclarar que solo es es dinero de la hamburguesa, no del combo, no de las papas, no de la coca.

Según datos del 2006 se vendieron 94.652 Big Mac.
En los últimos años se recauda dinero también comprando "las manitos" que valen $10 y que las vemos pegadas en las vidrieras de los restaurantes.

Hay mucha discusión respecto a la colaboración de McDonalds, y como en verdad ganan mucho más con los otros productos, se los exonera de pagar impuestos ese día, etc, etc. En esta oportunidad no voy a detenerme en esto, sino que voy a centrarme en los clientes de McDonalds que tienen por costumbre ir a comprarse la BigMac y ayudar. ¿Ayudar?

Jean Baudrillard, filósofo y sociólogo (o anti sociólogo para algunos) francés, centra su trabajo en el posmodernismo, con fuertes críticas a la sociedad, la modernidad, el consumismo, etc. En varias de sus obras, el autor hace referencia al "Simulacro".
El ejemplo que señala el autor es sobre los cartógrafos, que crean un mapa, el cuál está hecho a imagen y semejanza del territorio y tratan de describir exacta y unívocamente el territorio REAL. Baudrillard señala que en la posmodernidad, el territorio (osea, lo real) ha dejado de existir como tal, y que en verdad existe un mapa, un simulacro. E incluso más, es imposible distinguir los conceptos mismos de mapa y territorio, y lo que aún es peor: la sociedad cree estar en el territorio, no ve que el territorio ha desaparecido y solo cuenta con el mapa.


¿Cómo podemos aplicar esto?

Yo pensaba en la gente que cuasi milita por el McDía feliz.
"Yo voy porque ayudo"
"Seguro tenés que ir y comprar también una manito!!"
"Vas, ayudás y aparte comes rico"


desde esas frases hasta nicks en el msn, citas en el facebook, y porqué no también, posts en blogs.

Desde mi punto de vista Baudrillard llamaría estas actitudes un simulacro. Un simulacro envuelto en el consumismo, donde la empresa, en este caso McDonalds, te "empuja" hasta sus locales, donde uno va, come la hamburguesa, papitas, coca y un helado, y se siente aún mejor porque está ayudando a la Fundación Peluffo. Sin embargo, en muchos casos, estas personas que simulan ayudar, diría Baudrillard, no están ayudando en la realidad, sino en lo que el llama la "hiperrealidad", un lugar donde gana el show, el espectáculo, donde no hay realidad real.

Siendo claros: Baudrillard consideraría, primero que nada, un simulacro la decisión de McDonalds. El autor calificaría de un completo espectáculo la ayuda de McDonalds. Esto no quiere decir que no sea válido, porque la ayuda igual está, sino el como se ayuda. Donde no es una campaña desinteresada, y no es una donación limpia, sino que McDonalds también lucra con el McDía feliz. Pero, lo mas hiperreal, serían las personas. La hiperrealidad aparece para explicar la condición, primero, cultural que se vive en Estados Unidos. Es el consumismo el factor que crea directamente la hiperrrealidad. Las personas, creyendo que ayudan, sintiendose más "humanitarias", se ven envueltas en una trampa, su conciencia ha sido engañada y en realidad están desprendidos de cualquier compromiso verdadero, dirá Baudrillard, y en realidad optan por la simulación artifical, reproduciendo apariencia ("Voy al McDía feliz, yo soy bueno y ayudo") que es vacía por esencia. Baudrillar dice que la satisfacción y la felicidad ya está perdida como tal, solo la encontramos imitando lo real, aparentando, más allá que a través de la realidad misma.

Entonces, el interactuar en un lugar hiperreal, o en una causa hiperrreal, brinda a los individuos la sensación de estar en un mundo de bondad, un mundo de fantasía donde
contribuyen a la ilusión. La experiencia brinda una pseudo-satisfacción, se siente como un sueño. Pero lo que no es un sueño, lo que es verdaderamente real es lo que vemos como secundario, o no vemos, por ejemplo no es un "sueño" de que McDonalds claramente se vea beneficiado por el McDía feliz (repito: esto no quiere decir que la ayuda no sea válida). La hiperrealidad es la simulación de algo que nunca existió. Yo podría donar esos $65 que salga la hamburguesa, y el beneficio sería más real, y beneficiaría solamente a quien tiene que ser beneficiado.
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4 dejaron su opinión:

On 7 de noviembre de 2008, 9:11 , Anónimo dijo...

Re bueno el post, estoy de acuerdo con que macdonalds USA a enfermos de cancer para ganar plata, porque aunque suene crudo dicho así, a secas, es la triste realidad...

Che, creo que Giguens no se escribe así, o si? :P

Saludos me encantó el post ;)

 
On 12 de noviembre de 2008, 2:55 , Anónimo dijo...

Queremos otro post!
Queremos otro post!

(que triste, mira quien lo dice... alguien que no actualiza hace 2 semanas su blog :( jeje)...


Saludines! ^_¨ (ta tuerto)

 
On 13 de noviembre de 2008, 13:12 , decimOctavo dijo...

jajajaja
ta complicado lo de la constancia che...

vamo a ver que sale
gracias!
tuertoo!

beeehhhhtooooo

 
On 19 de noviembre de 2008, 3:08 , Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo!

Por eso hay que ir a Burger King! :P

jajaj

nos vemos!

Ce