¿Cuán satisfecho estás vos con tu vida?
3:11 | Author: decimOctavo
Ronald Inglehart es un politólogo estadounidense de 74 años. Es director de la World Values Survey, una red global, conformada por cientistas sociales que representan y llevan adelante una encuesta internacional, que se realiza en mas del 85% de la población mundial, incluyendo países de los seis continentes.

En http://www.worldvaluessurvey.org/ encontramos el texto de la encuesta. La misma es bastante larga, y abarca muchos puntos, desde como se siente uno cuando sale el sol, hasta ideas políticas y filosóficas, del medio ambiente, de los homosexuales, de la religión, de los vecinos, etc.

Lo que también tiene de interesante esta web, es que es muy interactiva, y te permite ver los datos de los países, a nivel individual e incluso comparando con otros y luego a nivel desagregado de sexo o nivel educativo.

Los datos que hay de Uruguay, los últimos corresponden al período 1994-1999. Mientras navegaba por la página, me llamaba la atención como el discurso se aleja tanto de la realidad, y ver que la mayoría de los uruguayos contestaba determinada opción que en la práctica no se ve así realmente. Pero puntualmente, elegí compartir con ustedes las respuestas a la pregunta: ¿Está Ud. satisfecho con su vida? Contestando del 1 al 10

1- Desatisfecho
10 - Satisfecho totalmente

y he aquí los resultados:
















Y a mi este resultado me sorprendió totalmente. Como ven la barrita verde es la que sobresale, y significa 10 - Satisfecho, o sea, lo máximo! En el caso de los hombres, un 19.1% contestó 10, y le sigue el 18.6% con 8. En el caso de las mujeres la diferencia es aún mayor: 21.7% contestó 10 siguiéndole un 16.0% con 8. Un 2.8% y 2.0% respectivamente contestan estar disatisfechos.

¿Qué pasa uruguayos?
Somos uno de los países con más alta tasa de suicidio. Somos grises, melancólicos, aburridos y monótonos. O al menos así en parte nos describimos nosotros. Pero a la vez, si nos preguntan qué tan satisfechos estamos, pareciera que no dudamos en valorar lo que tenemos y decir que nos encontramos "10". Me preguntó que pasará por la cabeza de estas personas, cuando ponen un 10 o cuando dicen que Uruguay es horrible...

No tengo conclusiones, más que nada era compartir esto que me resultó interesante, y me llama la atención, porque al menos, a primera vista, va en contra al discurso típico uruguayo.

¿Qué piensan ustedes?
¿Será que nos contradecimos porque nos gusta quejarnos?

Dejo por un tiempito una encuesta, para saber qué piensan/sienten mis lectores si la WVS les hiciera esta pregunta. ¡Gracias!
This entry was posted on 3:11 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 dejaron su opinión:

On 19 de noviembre de 2008, 3:39 , decimOctavo dijo...

Quiero decir: Más allá de lo escrito, yo me encuentro bastaante satisfecha con mi vida, pero en el post me refiero más que nada al discurso general.

 
On 19 de noviembre de 2008, 3:43 , Anónimo dijo...

Pa re salado, malditos hipócritas los que dicen 10.. igual tampoco me parece real que alguien diga 1, porque sino tiene que estar yendo a "correr por ruta ocho"...

Yo ayudo a bajar el promedio y diría 6/10, lo cual puede leerse como más conforme que desconforme (por estar por encima del 5) pero mucho menos conforme de lo que podría estar...

Esta bueno, porque tengo margen para crecer en felicidad ;)


Gracias anis por seguir posteando, yo ya me siento casi un "ex-blogger"... :s

 
On 19 de noviembre de 2008, 5:24 , Anónimo dijo...

jaja creo que es la veta uruguaya más hipócrita de decirle al mundo que somos los mas felices del mundo... pero en la intimidad (que en este caso sería dentro del país) quejarnos de que todo es malo.

Seamos realistas que también está en la naturaleza uruguaya estar siempre desconforme, si no no habría de qué hablar... ¿Qué sería de las reuniones familiares si la gente no se pudiera quejar de la vida, la situación social, la educación, la salud,la política... es decir, todo! ?
Quiero creer que en realidad la gente no cree realmente que las cosas son tan espantosas como dicen que son, sino que se ponen una máscara para ser iguales a los demás y tener un punto de encuentro, no desentonar...

O capaz que es mi visión siempre naïve de la vida, que busco que las cosas sean no tan malas :P
o más buenas que malas, en realidad, verle la parte buena a la vida... whatever!

Nos vemos!
ce

(se nota que recién hoy encontre tu blog! :P)

 
On 19 de noviembre de 2008, 5:25 , Anónimo dijo...

(no porque solo hoy vaya a comentar, sino porque todos mis comments son de hoy, aunque los posts son viejos)
chauchis!

 
On 20 de noviembre de 2008, 8:35 , My own Genjutsu dijo...

Si, lo del tipo este esta muy interesante, y m{as si se compara globalmente. Y los tipos de valores culturales, muy bueno. (yo los di en clase antes que vos leruleru)

Yo vote un... 7.

síp. 7. 7. 7 ta?!?!?! Dejá de criticarme!!!!

ta, ahora pondría un 3.

WAkalaka.

 
On 21 de noviembre de 2008, 6:38 , Unknown dijo...

como responsable "cientista social" en ciernes o whatever, mi pregunta es: de dónde sacaron los datos? a cuánta gente encuestaron en Uruguay? porque si fueron 20 tipos que respondieron una encuesta por mail o algo así no es representativo para nada; y es algo relativamente común en las encuestas así "mundiales", que los países chicos figuran pero en realidad con muy pocos casos.

jeje igual suena a que estoy peleando y no es así; no discuto lo que dio, puede que los uruguayos seamos medio contradictorios en ese sentido, ni idea :P